miércoles, 13 de febrero de 2008

LA LEY DEL MENOR.

El partido popular ha propuesto la reforma de la ley del menor, para poder rebajar en casos graves la edad penal del delincuente, creo que es una reforma justa y demandada por la sociedad.

Hoy he oido a la señora de la Vega decir que el PSOE apuesta por no meter en ningún centro a los menores, que lo que quiere el PSOE es darles educación para la ciudadanía.

Pues aqui os dejo el testimono de la madre Sandra Palo, supongo que de la Vega, le dirá ha esta señora que lo que le falta al asesino, violar, torturador de su hija es EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.


PODEIS LEER EN http://foro.democracianacional.org/viewtopic.php?t=11258'> LO OCRRIDO CON ESTA CHICA



CARTA DE LA MADRE DE SANDRA PALO


Desde que te conozco nunca he podido llamarte por tu nombre, porque siempre te he visto como una alimaña, no como a un ser humano. Cuando los animales matan, lo hacen por la comida. No es tu caso. Tan sólo eres un sádico, un maltratador y un cobarde. No sabes lo que significa relacionarse con la sociedad. Desconozco hasta cuándo vivirás, pero tampoco me importa. Sólo hay una cosa que quisiera preguntarte: ¿qué había en tu mente para cometer un crimen tan atroz? El violarla, maltratarla, pasarle el coche por encima varias veces, quemarla… A mi hija no la conocías de nada. Sé que eras consciente de tus acciones porque no estabas borracho ni drogado. ¿Cómo fuiste capaz? Pero no te confundas, no quiero tu arrepentimiento. No me interesa y, aunque me pidieras perdón de rodillas, jamás te lo daría. Tan sólo espero que sufras. No puedo entender que, tras sólo cuatro años ingresado en un centro de menores, puedas vivir como si nada, sin antecedentes, saliendo por la noche y durmiendo en un piso mejor que el mío. Por eso no dejaré que se olvide el crimen que cometiste. Mi hija y yo seremos tu peor pesadilla. No es venganza lo que espero, tan sólo una justicia digna, justicia para ella. Quiero que tus vecinos sepan con quién están viviendo. Intento evitar a toda costa que haya una segunda Sandra Palo. Reconozco que no soy de piedra, ver tu rostro me resulta duro. Tu cara lo dice todo: tienes unos ojos fríos y asesinos. Hay quien dice que eres un guaperas; no para mí. Por tu culpa me falta un cachito de mi corazón. He oído que te han vuento a cambiar de residencia. Posiblemente, tu madre pueda empezar a comprender lo que supone no estar con su hijo. La gran diferencia es que tu madre sabe que estás vivo aunque no te vea y, a Sandra, tan sólo la tengo en el corazón.




46 comentarios:

Un Ceheginero dijo...

Lo cierto y verdad es que vivimos en una sociedad en la que casi todo esta permitido, con unas penas irrisorias para los tiempos que vivimos, algo hay que hacer, estamos viendo como día a día mafias entrenan a niños para que roben por ellos, pues saben que no les pueden hacer nada, y lo curioso es que cuando los pillan, los sueltan a los cuatro días y vuelven a delinquir, algo hay que hacer contra esta lacra de la sociedad.

Diariamente salen imagenes en televisión de niños que maltratan a otros niños, y yo pienso, que clase de educación estan recibiendo?, es que sus padres no se dan cuenta?.

Me produce tristeza ver que algunas personas llegan a violar, a pegar o apalizar a otros por un simple juego, para grabarlo en el movil y luego ser los chulillos de clase, este es un comportamiento que se debería controlar en los mismos institutos, creo que una medida prodría ser no dejarles entrar con moviles a clase. Pero quizas no sería del todo hacertado porque y fuera de los institutos?.

Muchos pensaremos que tiene una dificil solución, pero rebajar la edad de reclusión en prisión por ciertos motivos me parece de lo mas hacertado.

También creo que se debería patrullar mas por las inmediaciones de los institutos y colegios y controlar a todos esos niños que faltan a clase, llevandolos a casa con sus padres e incluso multandolos, pues hay una edad minima de escolarización.

Parece una utopia, pero se podría intentar hacer algo, para eso tenemos a la policia, para que se encargue de controlar todo esto.

En fin el relato de esa madre me pone los pelos de punta, solo pensar por lo que tiene que estar pasando día a día me deja sin aliento, tanto sufrimiento, y ver que la persona que mata a tu hija vive tan tranquilo, que se reira, que sale de copas, etc... ni siquiera se sabe si esta reformado.

Solo mostrar mi agradecimiento a Rajoy por acordarse de esto, que creo que es una parte esencial del estado del bienestar, y de la convivencia. Aunque me siento desolado cuando veo lo que pasa día a día en nuestro pais, como se esta escapando de nuestras manos, enfrentamientos, insultos, tratos bejatorios, mentiras, etc... son hoy el pan nuestro de cada día.

Solo digo que esto necesita un giro de 180º porque en este camino no podemos seguir. Gracias.

Anónimo dijo...

Te parece acertado bajar la edad de reclusion en prision?.

Yo pienso que no , que esos niños que al fin y al cabo son niños que los mayores se aprovechan de su inocencia para delinquir deberian de ser re-educados por profesionales y recluidos en centros especializados en la reinsercion, no en carceles que son escuelas de delincuentes, de droga y de todo lo que cualquier ser humano no sabe hacer, alli lo puede aprender.
De que vale que cumplan una condena si cuando salen a la sociedad no estan rehabilitados, por que en las carceles españolas no rehabilitan, sino todo lo contrario crean la rabia e incitan a que cuando salgan en libertad por rencor vuelvan a delinquir.

Lo primero que deberian de hacer es una reforma de las carceles y penitenciarias españolas donde en relaidad exista una rehabilitacion y reinsercion social, no que tengan a los reclusos todo el dia vagando drogados sin nada que hacer solo esperar a que pase el tiempo, pero claro esta las carceles españolas tambien son un gran pero un gran negocio para el gobierno , pues mueven grandes cantidades de dinero y dan muchisimos puestos de trabajo directa e indirectamente, en definitiava un gran negocio y muy rentable.

Anónimo dijo...

En que entorno social viven estos niños para llegar a hacer estos crimenes?.Tendremos algo de culpa la sociedad?.Quizas si la sociedad , los servicios sociales o a quien pertenezca estuvieran atentos a estas personas no ocurririan crimenes y delincuentes NIÑOS.
Qizas esos padres y su entorno solcial no han sabido educar?
Un delincuente nace o se hace?

Anónimo dijo...

Yo y aunque suene fuerte, en estos casos (y otros similares) no tendria la mas minima compasion, OJO POR OJO, no me importaria que para segun que casos exsistiera la pena de muerte es mas la apoyaria..

Anónimo dijo...

Aunque suene fuertee, no creo que un chaval en un centro de menores salga muy reformado cuando, vuelve a delinquir, es más considero que junto a menores de su misma cabaña, se cuentan batallitas, para ver quien es el mas fuerte, o mas chulo, por eso considero que una temporadita a la sombra les vendria muy bien, para que viesen de verdad que si delinquen lo van a pagar.

Por eso considero hacertada esa medida, es mas estoy con el ultimo anonimo, yo para algunos casos sino la pena de muerte, pondría la cadena perpetua. Que se pudrán en la carcel, de la otra forma se les acorta el sufrimiento.

Anónimo dijo...

Sino un chaval no sale reformado de un centro de menores es fallo del sitema

Anónimo dijo...

Está demostrado por la ciencia de la criminología que el incremento de las penas de cárcel o incluso la instauración de la pena de muerte, como piden algunos, para nada hace descender la delincuencia.
Más bien todo lo contrario.
En aquellos países donde las penas son más graves, distintos estudios empíricos han demostrado que la coercibilidad de la ley penal ni su dureza reducen los índices de delincuencia, ni mucho menos los de criminalidad.
Es más, se da el efecto contrario, el llamado efecto de embrutecimiento que hace que en esas sociedades donde las leyes penales son duras y donde existe la pena de muerte la sociedad tiende a tomarse la justicia por su mano.
Y esto no lo digo yo porque me lo saque de la manga, la ciencia, las hipótesis, las teorías y sus distintos refutamientos así lo demuestran.
Meter a un niño de 12 años en la cárcel, por duro que sea su delito no soluciona el mal de fondo: La sociedad, la educación y los valores fundamentales.

Jack dijo...

Quizas no solucione nada, pero le podremos decir a la madre de Sandra, no modifiquemos nada, todo esta bien, su hija ha sido violada, asesinada, quemada viva, atropellada por un chico que si lo metemos en la carcel, no garantiza su reinsercion....por eso lo dejamos que se marche a su casa....

Creo que algo hay que hacer con esta gente, y estamos hablando de delitos graves no del simple chorizo o el que le da una colleja a otro, estamos hablando de asesinos, violadores.... esa gente son un " cancer" para la sociedad y si la unica solucion es apartarlos de la circulacion pues habra que hacerlo.....

Saludos y gracias por estas serenas aportaciones.

Anónimo dijo...

Mentiras que van calando y un resultado previsible
Una sociedad que cimenta sus pilares en la mentira, la manipulación, la corrupción, la demagogia, la falta de principios, la inmoralidad y la radicalidad está condenada sin remedio.

Así es la sociedad que están moldeando los nazional-sociali$tas en eZPaña.

A gente absolutamente ignorante --los que tienen dos dedos de frente no caen en la trampa-- se le está bombardeando a diario con la idea de que Cataluña, o el País Vasco, o Galicia, o Andalucía --si, aquí también han empezado-- son naciones o que eran felices naciones hasta que llegaron en ovnis unos fachas españoles y los colonizaron, matando a los hombres e inyectando su semen a las mujeres.

Si esta historia te parece fantasiosa, ni te cuento las que difunden de verdad.

Es lógico entonces, al crecer mamando historias como esa o peores, que los pobrecicos sometidos no tengan más narices que rebelarse ante el invasor alienígena fascista, pasando por valientes lo que no son mas que unos miserables borregos tarados.

Así, una señora de los pies a la cabeza, como María San Gil, es agredida e insultada y casi nadie se extraña porque 'como es de los invasores...', 'si, si, yo le vi unas antenitas...'

Absurdo, ridículo y risible si no fuera porque esto acabará muy pero que muy mal.

El resultado puede ser una nueva guerra civil, pero los nazional-sociali$tas ya están tomando medidas para no llegar a algo que suelen perder, por eso están preparando el terreno para que, en caso de que la situación llegue a mayores, no haya guerra sino sangrienta represión.

Esto es, además, algo que cuadra mejor con el espíritu cobarde de la Izmierda y no hay que ser un gran analista para descubrir a donde apuntan los movimientos de los camaradaZ de Rodríguez el Traidor: han destrozado al Ejército, reforzado y ampliado el búnker de la Moncloa, divido a las fuerzas de seguridad --incluso han enfrentado a cuerpos policiales con 'convenientes' rivalidades--, han carcomido la jerarquía de mando con fieles servidores --mirad como están los cuadros de mandos después del 11-M y quienes han sido premiados--, han aumentado el presupuesto de los fondos reservados --miedo da recordar lo que pueden hacer con este tema los del P$o€--, han controlado la mayoría de los medios de comunicación, han eliminado la acusación popular, tienen el control sobre jueces y fiscales y --atención a esta grave anomalía en cualquier sistema que se dice democrático--, han engrasado una potente maquinaria de criminalización de la oposición.

Cuando pase 'algo' --que pasará-- la opinón pública ya estará preparada para repetir con voz robótica: 'algo habrán hecho', 'se lo estaban buscando'...

Desde el P$o€ se han realizado unas catas o tanteos para ver hasta donde pueden llegar: detención política de opositores --¿recordáis el montaje del caso Bono?--, encastrado de terroristas en las instituciones públicas, acoso a sedes de partidos de la oposición, insultos y amenazas contra representantes públicos de partidos opositores, etc. y el resultado ha sido satisfactorio para ellos y desmoralizante para cualquier defensor de la Democracia.

Si el 9 de marzo la sociedad española no grita alto y claro un ¡basta ya! y no ponemos fin a esta deriva, luego que nadie se lleve una sorpresa, porque los nazional-sociali$tas entenderán que tienen carta blanca para actuar como quieran porque no solo nadie protestará, sino que posiblemente les parecerá muy bien.

Ya sabéis... 'algo habrán hecho', 'ellos se lo han buscado'...

Anónimo dijo...

Jac nadie ha dicho que los dejen marcharse a su casa, por su puesto que hay que apartarlos de la circulacion pero que ya que se apartan el dia que vuelvan en libertad, que por lo menos se garantice que hay posible rehabilitacion porque no le veo sentido que condenen a un violador a 8 años de prision y que cuando cumpla 6 este en la calle y vuelva a violar, eso es hambre para hoy y miseria para mañana.
Las instituciones deben de esforzarse por rehabilitar y no tener a los internos tirados en las carceles aprendiendo a dilinquir y las Juntas de tratamientos penitenciarios hacer un seguimiento que presuntamente es personalizado pero de eso nada, los internos son papeles con formularios de este si y este no, pero no hay un seguimiento de evolucion ni de rehabilitacion sino todo lo contrario por lo que el actual sistema penitenciario esta fallando, luego que no se quejen de las reincidencias.

Anónimo dijo...

Por otro lado me ha gustado que has utilizado la palabra "cancer", pues el que por desgracia tiene cancer ya existe la morfina que quita sus dolores pero con eso no basta, los expertos deben de seguir estudiando no para quitar el dolor que ya lo han conseguido sino para eradicar la enfermedad que es el problema en si.

Anónimo dijo...

Todo iba tan bien esta tarde, y ya empezamos a despotricar y siempre empiezan los mismos: yo se de cierto presidente español que le pareció bien la idea de matar a cientos de personas entre ellos mujeres y niños, solo por ansias de PODER , y lo que es la LECHE es que todavía hay gente que le APLAUDE y le añora, esto si que es bárbaro..

Anónimo dijo...

Este ultimo comentario a que cuento viene?

Jack dijo...

pasa de el.

Lo importante es la carta de la madre de Sandra y que se hace con gente como el rafita, darles clase, carcel, reformatorios...no se hace nada.... etc....

saludos.

Anónimo dijo...

Una vez más, Rajoy inventando soluciones para problemas inexistentes (véase las declaraciones de Javier Urra). Políticas así serán efectivas si no atienden necesidades sociales. Rajoy recurre a propuestas que conectan con los temores más primarios e íntimos del ser humano, como el miedo a ver tu territorio amenazado (inmigración) el miedo a no tener satisfechas necesidades primarias (el falaz "llegar a fin de mes" de siempre) y el miedo a la seguridad personal (¡delincuencia, ahora en niños, no sobre las mafias, de las que no habla!). La misma táctica que propició el ascenso de los fascismos de entreguerras. Táctica efectiva, y ruin.

Anónimo dijo...

Todo iba tan bien esta tarde...bla, bla, bla, guerra
Si hijo mio, todo iba tan bien hasta que has entrado TU. Porque no sigues viendo la tele? que asquito me da ya lo de la guerra... que pijos tendran que ver ahora la guerra de irak con la rebaja de la edad penal?

Anónimo dijo...

Una vez más, Rajoy inventando soluciones para problemas inexistentes ...
Si hombre, como las que se saco el psoe con los territorios...jejeje (por cierto, yo aun no se en que ha quedado españa, si un pais, una nacion, un conjunto de nacionalidades... en fin, era algo que nos quitaba el sueño a todos los españoles)
PD no se yo, pero a mi si que me quita el sueño que un anormal de estos, salga en 4 años, y que encima de todo ni tenga antecedentes penales...

Jack dijo...

La inseguridad ciudadana es inexistente ?
Que la ley del menor es un coladero, esto es inexistente ?

Que Sandra Palo es inexistente ? bueno esto quizas sea verda ya no existe con nosotros por que un indeseable decido quitarle la vida del modo mas ruin.

Ademas el gobierno cree en la existencia del problema, la oposicion tambien cree que existe, se diferencia en la solucion del problema, unos no hacer nada y educacion para la ciudadania y otros actuar con educacion, con formacion y en los casos extremos CON TODO EL PESO DE LA LEY.

Saludos.

Anónimo dijo...

Venga de acuerdo que caiga sobre el todo el peso de la ley.

Mientras siga el sitema penitenciario como el actual, el cumplira la condena maxima que le caiga matizando que saldra siendo un delincuente profesional.

Quien garantiza que cuando salga despues de haber pagado todo el peso de la ley no lo va a volver a hacer?

Anónimo dijo...

Al de javier urra, pues en tu tele dicen cosas distintas a la mia, en A3 han puesto un extracto (hablando el propio javier urra) y ha dicho "que en ciertos casos de delitos muy graves, y de multireincidencia, algo deberia hacerse".
Me jode que listillos como tu, digan noticias sesgadas, si comentas lo que ha dicho javier urra, comentalo todo, no lo que te interese, porq puede haber alguien que tambien tenga tele (creo que casi todo dios de los que posteamos en este foro, vemos los informativos) que piense que manipulas lo que ha dicho el tal urra.

Anónimo dijo...

Tetemurcia, vale lo que dices tiene su logica... pero y en el caso de que no haya forma de reinsertarlo (claro ejemplo de los violadores, muchos de ellos segun los psiquiatras no se van a reinsertar nunca) que se hace con esa gente?

Anónimo dijo...

Pues me pasa como a cualquier gobierno u organismo competente que no lo se lo que mejor que se podria hacer con estos individuos, pero lo que si se es que actualmente si que mo se esta haciendo nada , seria cuestion de los expertos intentaran probar con nuevas formulas que para eso los votamos para que piensen.

Anónimo dijo...

Urra la admite en ciertos casos y Madrid pide una normativa europea
Gobierno, jueces y asociaciones de menores, contra la idea del PP de rebajar la mayoría de edad penal

El anuncio del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de rebajar la mayoría de edad penal a los 12 años se ha topado con el rechazo generalizado del Gobierno y la mayoría de las asociaciones de jueces y de menores. Sólo la Asociación Profesional de la Magistratura ha declinado pronunciarse, mientras que el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, acepta la propuesta en determinados casos y el Gobierno autonómico reclama una normativa común para toda Europa.

:: Rajoy promete rebajar la mayoría de edad penal y castigos más duros para los delitos que crean alarma social

REDACCIÓN. El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, afirmó que la propuesta es una "ocurrencia" poco meditada y que no responde a una demanda social actual. "Desarrollar una carrera de rebajas de la edad en la que los niños deben entrar en la cárcel, para hacer una competición, e ir degradando esa edad es una técnica, además de poco fina, inútil", manifestó Pérez tras la inauguración en Madrid del I Congreso Internacional de Responsabilidad Penal de Menores.

A su juicio, las modificaciones a la Ley del Menor, que se reformó hace ahora un año, "deben proponerse desde el estudio, desde la experiencia, la reflexión y el sosiego, y no pueden responder a impulsos o a una ocurrencia singular que alguien tenga en un día determinado". Para Julio Pérez, "el trato que el Estado dispense a los menores delincuentes mide la calidad democrática y la calidad moral de una sociedad. En España, a los menores delincuentes se les castiga, se les interna, y se les aplican medidas de corrección de acuerdo con la ley; una ley que ha conseguido que una gran parte de esos menores delincuentes hayan podido ser reinsertados".

El secretario de Estado de Justicia resaltó que los datos del Consejo General del Poder Judicial no reflejan un incremento de los casos de delincuencia juvenil. "Por el contrario, anuncian un ligero decrecimiento de los delitos cometidos por menores", afirmó. Además, indicó que "el castigo, la cárcel o el internamiento son la última respuesta del Estado, y cuando esa última respuesta del Estado se aplica a personas frágiles y vulnerables, como son los niños, aunque hayan puesto de relieve su peligrosidad, el Estado debe ser especialmente cuidadoso".

En referencia también a la propuesta de Rajoy, Pérez dijo: "Noto un contraste entre esa propuesta, que incluso en su verbalización podemos decir que es radical y vehemente, y hasta visceral, y este Congreso, donde un grupo de expertos, con textos, con experiencias internacionales, trata de saber si es preciso abordar las nuevas formas de delincuencia juvenil. Prefiero las conclusiones de este Congreso a ocurrencias que no encuentro respaldadas por argumentos serios".

Entre los magistrados, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, asegura que "no es necesario" rebajar de 14 a 12 años la edad penal de los menores y ha acusado al PP de generar alarma social. En declaraciones a Crónica Social, Tapia argumentó que las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, que recoge un descenso de los delitos cometidos por menores, refleja que esa iniciativa popular "no es necesaria". También destacó que esa estadística refleja que los pocos delitos que se habían cometido por niños de 12 y 13 años "fueron irrelevantes desde el punto de vista de la criminalidad".

Tapia comentó que esa propuesta popular ya se barajó en la última reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores y no salió adelante. A su juicio, rebajar de 14 a 12 años la edad penal "es una regresión en la defensa de los derechos de los menores, un retroceso en los compromisos internacionales adquiridos por España cuando suscribió la Convención de los Derechos del niño".

Tapia opina que "los problemas de los menores infractores de 12 y 13 años se deben resolver a través de las medidas de protección previstas en el ordenamiento jurídico y no recurrir a la justicia penal juvenil". Concluyó que esa propuesta del PP "genera una alarma innecesaria y es un debate que en Europa se ha superado, entendiendo que supone un retroceso en los derechos de los menores".

EL PROBLEMA NO SON LAS SANCIONES

Por su parte, el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río, declaró a este periódico que "no es acertado" rebajar la edad penal de 14 a 12 años. Del Río manifestó que esa medida de los populares "no es razonable", porque ya existen medidas de internamiento para determinados delitos y en una franja cercana a los 16 años. A renglón seguido, Del Río concluyó que "el problema de la jurisdicción de menores no es muchas veces las sanciones, sino que en ciertos momentos hay medidas que no se ejecutan correctamente o en tiempo".

Para terminar con los jueces, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, aseguró que una posible reforma de la Ley del Menor debe contar con el "mayor consenso posible". El portavoz de la APM no quiso opinar sobre esa propuesta concreta de los populares, por entender que deben ser los ciudadanos con su voto quienes lo hagan. No obstante, García quiso dejar claro que una reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores "debe ser respaldada por un amplio consenso, que permita afrontar un horizonte estable en lo legal y que no dé lugar a continuos cambios en la legislación, que nunca son especialmente buenos".

Entre los colectivos dedicados a la protección de la infancia, la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) dijo en relación a la propuesta de Mariano Rajoy que es necesario "ir más allá de las medidas represivas electoralistas" que no solucionan el problema social subyacente. José Luis Calvo, portavoz de Prodeni, aseguró que "están fallando las bases de la familia y de la convivencia social", y que son esos problemas los que hay que atajar y prevenir con medidas más amplias que las meramente represoras planteadas por Rajoy. La asociación pidió que, en cualquier caso, la ley se aplique por igual en "todos los supuestos delictivos", pues no consideran "factible" una aplicación parcial de la ley en función de la gravedad del delito.

También la Plataforma de Organizaciones de la Infancia rechazó la propuesta del PP, por considerar que, de aprobarse, plantearía la posibilidad de modificar también las edades para votar o la de consentimiento sexual del menor. Así lo argumentó a este periódico el director de esta plataforma, Ángel Hernández, quien criticó que esta reforma "se plantee en campaña electoral".

A su juicio, rebajar la edad penal del menor a 12 años generaría "problemas jurídicos", ya que "plantearía la posibilidad de tener que rebajar también la del consentimiento de los menores a tener relaciones sexuales con adultos (actualmente, fijada en 13 años)", o la edad para votar. "Si un niño de 12 años es imputable legalmente, hay que ver otros derechos y responsabilidades de los niños, y ver cuándo un niño tendría capacidad para votar, por ejemplo", sentenció.

Además de considerar que la propuesta "no es necesaria", criticó que se haga a menos de un mes de las elecciones generales. "Los cambios que atañen a menores se tienen que hacer de forma sosegada, responsable y rigurosa", subrayó el director de la platafrma.

Más tibio se mostró el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, quien se mostró partidario de estudiar la posibilidad de rebajar la edad penal hasta los 12 años para delitos muy graves y para casos de menores reincidentes. "Me parece genial que se haya abierto el debate, y yo pediría que se llegue a un acuerdo entre todos los partidos", manifestó Urra a Crónica Social.

MAYORÍAS DE EDAD PENAL EN EUROPA

Este experto, en la actualidad patrono de Unicef, aseguró que la media de edad penal en Europa no es de 12 años. "En el Reino Unido se empieza a los 10. En Alemania, la responsabilidad empieza a los 14; en Italia y Francia, a los 15, y en los países nórdicos, a los 16. Bajar a los 12 no responde a la media europea, pero es un tema a debatir", declaró. Javier Urra pidió a los partidos que "se pongan de acuerdo" y argumentó que "se puede rebajar la edad penal a los 12 años para delitos excepcionales muy graves, como violación u homicidio, pero en España son hechos puntualísimos, no hay casi ninguno".

Urra se mostró partidario de que esta medida pueda afectar también a los menores reincidentes, "a los niños que reinciden en hechos cotidianos, que roban asiduamente en centros comerciales o que se pasan el día sustrayendo teléfonos móviles. ¿Por qué? Pues porque creen que no hay respuesta, y ahora nos damos cuenta de que hay que establecer medidas para este tipo de delitos que se repiten con frecuencia". Puntualizó que cuando se hizo la ley pensaron que el problema de los menores reincidentes se podría derivar a los servicios sociales, en lugar de que actuara la Justicia. "Pero bien porque son personas que no tienen alojamiento, o porque los padres no ponen interés, estos problemas se quedan sin respuesta", indicó.

Este experto considera, no obstante, que rebajar la edad penal crea dos tipos de problemas: "Uno, que el niño llegue a creer que es un delincuente, lo que se llama la profecía autocumplida, y dos, que a la hora del juicio el abogado le aconseje que niegue su participación en los hechos. Esto es legal en defensa, pero psicólogos y pedagogos creen que es muy grave que el niño se desresponsabilice".

Finalmente, la Comunidad de Madrid, de la que Javier Urra fue Defensor del Menor, propuso en el I Congreso Internacional sobre Responsabilidad Penal de Menores una unificación de todas las normativas y legislaciones europeas en materia de responsabilidad de menores. Según el Gobierno regional, esta homogenización permitiría, entre otras cosas, incrementar la severidad de las normas penales en materia de menores y reinstaurar las penas tradicionales de reclusión en centros penitenciarios.

El congreso, que se celebra este martes y miércoles, fue inaugurado por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, y el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández. "El Comité Económico y Social Europeo, en su dictamen sobre la prevención de la delincuencia juvenil, sus modos de tratamiento y el papel de la justicia del menor en la Unión Europea, ya aconsejaba tender hacia una progresiva homogeneización de los modelos y sistemas de prevención, protección e intervención y tratamiento del fenómeno de la delincuencia juvenil y la justicia del menor, dado que, en mayor o menor grado, se dan en todos los países de la Unión Europea fenómenos relativamente similares que demandan respuestas también parecidas", explicó Prada.

Este congreso, en el que se dan cita diferentes expertos jurídicos, sociológicos y educativos en esta materia procedentes de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Rumania y Canadá, quiere actualizar el conocimiento en materia de legislación penal juvenil en el ámbito internacional y contrastar las experiencias más significativas en cuanto a modelos de intervención, prevención de riesgos y análisis de reincidencias. El objetivo que se persigue es contrastar las políticas de los diferentes países sobre legislación penal juvenil y difundir las estrategias y programas de reeducación y reinserción de menores infractores para su inserción en la sociedad al término de las medidas judiciales.

También se pretende propiciar el conocimiento de las propuestas técnicas con especial significación e incidencia, actualizar el estado de los conocimientos de los profesionales implicados y conocer la intervención llevada a cabo en diferentes países ante nuevas situaciones como la violencia intrafamiliar ascendente, delitos contra la libertad sexual y relación entre menores y delincencia organizada. Según el vicepresidente madrileño, "parece que no se ha alcanzado plenamente el objetivo de dar la respuesta necesaria, habiendo quedado aspectos de suficiente relieve sin el tratamiento adecuado tanto desde lo profesional como desde la demanda social, y es por esa razón por la que se hace tan necesario un congreso de este tipo".

http://www.cronicasocial.com/actualidad_comun/infancia/infancia_noticia5.html

Jack dijo...

Si todo esto esta muy bien, todos los estudios teoricos son respetables, pero que se hace con gente con nombre y apellidos, como Rafita.

Este es un caso que crea alarma social, que se hace ? hablamos de teorias ? hablamos de cursos ? o de sanciones ?

El Cerrajero dijo...

Si detienes a los delincuentes, el P$o€ se queda sin militantes.

Normal que la Fashionaria se rebote.

Anónimo dijo...

cerrajero ese comentario creo que queda fuera de lugar

Anónimo dijo...

¿ Todos los socialistas somos unos DELINCUENTES? segun el cerrajero, pues NO te contesto por que eso seria ponerme a tú altura y todabia hay personas afortunadamente que DISTAMOS mucho de segun quien..

PD. Que duermas bien

Anónimo dijo...

Para el de las negritas, vamos a ver, que el secretario de estado de estado diga bla, bla, bla... normal, pertenece al gobierno, no va a decir que es una idea excelente, e igual te digo para jueces para la democracia, todo dios sabe como opina ese colectivo de jueces (afines al psoe).
Lo de javier urra, me lo he dejado para el final, porque él si que es un experto (creo que es psicologo, que me corrija alguien si no es asi) y que esta mas cerca de lo que dice rajoy que de lo que dice el psoe (ya se sabe, el psoe, no piensa hacer nada, ya que para ellos no hay problema alguno con esos menores, se les educa en clases de ciudadania, y ya son buenos jejeje)... En casos excepcionales y multireincidencia las penas deberian ser mucho mas duras (vease el caso que nos ocupa en esta entrada, que el tio ni va a pasar por la carcel por haber violado, torturado y quemado a una chica)

Anónimo dijo...

Que le esta pasando a Trillo?

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió sin saber que los micrófonos recogían sus palabras que "lo que pasa es que nos conviene que haya tensión" al término de una entrevista celebrada el pasado lunes en Cuatro por el periodista Iñaki Gabilondo.

Tras haber cerrado la emisión de la charla, ya de pie y con los cámaras, técnicos y fotógrafos moviéndose por el plató, Gabilondo hace a Zapatero una pregunta que durante los más de 60 minutos de charla previa no formuló: "¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?". "Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión", responde el candidato a la reelección por el PSOE.

Anónimo dijo...

Pues yo también vi la entrevista, y palabra que no escuche nada de esto que dices, bueno y si hay tensión es porque los señores del P. Popular la crean continuamente.

Anónimo dijo...

Voy a arreglar mi cuarto de baño y la cocina y voy a gastarme 259000 euracos como el justiciero bermejo ... como me ha venio la paga

Claudedeu dijo...

La Ley del Menor no hay que reformarla: hay que abolirla.

Anónimo dijo...

CLAUDEDEU a ti si que te tenian que abolir

Un Ceheginero dijo...

Comunicado de Yorompo.org:

Estamos convencidos que 4 años de Zapatero han marcado España y las vidas de casi todos los españoles. Ciudadanos de a pie que han sufrido el zarpazo de las garras liberticidas del Secretario General del PSOE.

Nos estamos refiriendo a las víctimas de Zapatero:

- Víctimas de la política de cesión con ETA: víctimas del terrorismo.

- Víctimas del aborto tolerado por el Gobierno: niños abortados, madres que engañadas por los empresarios de la muerte que luego sufren el Síndrome Post-Aborto.

- Víctimas de la cesión ante dictadores: exiliados cubanos, venezolanos…

- Víctimas de la política educativa y de adoctrinamiento: padres objetores frente a Educación para la Ciudadanía, home-schoolers amenazados por las "autoridades"...

- Víctimas de la cesión ante los nacionalistas: padres catalanes, gallegos y vascos que no pueden educar a sus hijos en español.

- Víctimas de la política de destrucción de la familia: familias numerosas.

- Víctimas de la política económica: parados.

Si eres una víctima de Zapatero, acude a la concentración para evitar que Zapatero te siga pisoteando.

Si no eres víctima de Zapatero, acude a la concentración para mostrar tu apoyo y solidaridad a las víctimas del caudillo del PSOE.

El jueves 21 de febrero tienes en tu mano una oportunidad única de demostrar el poder del pueblo. Y lo vamos a hacer en la misma guarida del lobo. Queremos que Zapatero nos oiga. Que sepa que el pueblo ha roto con él. Que va a perder las elecciones, a pesar del apoyo de los titiriteros.

Gracias por todo lo que haces para recuperar las libertades en España.

Un Ceheginero dijo...

Video de la campaña de concentracion contra Zapatero.

http://www.youtube.com/watch?v=-8BBvgwvNtU

Anónimo dijo...

UN CEHEGINERO.- Y tu te crees todo lo que dices?

Híspalis dijo...

Enhorabuena por esta entrada. Magnífica la idea de mostrar esta profunda y sentida carta.

Un Ceheginero dijo...

Para el ultimo anonimo, mira te pongo el enlace de la pagina original para que veas que estas personas van muy en serio.

www.yorompo.org

Son una organización creada para como su nombre indica romper con ZAPATERO, ese gran traidor de los españoles, que dice que lo que hay que CREAr es TENSION, Y NOS VENDE Al primer manipuldor como ETA, que divide a los pueblos, y enfrenta a culturas. Esta cuenta con mas de 3.000.000 de simpatizantes en menos de un mes de su creación, llegando por mediación de donaciones a casi los 50.000€, todo ello para romper con ZAPATERO.

Queda respondida tu pregunta?, mira si me lo creo.

Es que crees que va a pasar lo mismo que hace 4 años en la jornada de reflexión?, vas tu listo.

Anónimo dijo...

Mandar a la viejas a que les peguen y ya esta es mas facil.

Anónimo dijo...

Ya estan saliendo a la luz las represiones chavacanas de los fascistas, menos manifestaciones en contra ni a favor y dejar a los Españoles que en democracia y libremente decidanen las hurnas el dia 9M

Un Ceheginero dijo...

La idea de ZAPATERO, era poner las elecciones el 11 M pero como caia en martes, la fecha mas cercana era el 9 M, todo ello para que los votantes identifiquen estas elecciones con los atentados. De madrid, todo muy calculado y meditado, para CREAr TENSION.

Anónimo dijo...

Mira que eres retocio , si es a los 4 años, es a los 4 años, retorcio de cabeza que te gusta buscarle las 3 patas al gato y son 4

Anónimo dijo...

Con que gobierno o con que legislatura has ido tu a votar un martes o un dia laboral so burro.

Anónimo dijo...

Y mirar que sois zopencos de calle, este burro de ZAPATERO va a ir a la puta calle, sea el 9 marzo o el dia que sea, y que se prepare porque despues le van a llover las hostias de todos lados.

Donde se apunta uno a yorompo, supongo que sera en esa pag, Ceheginero,

Animo a todos Jac, Ceheginero, lado femenino, y equipo de esesores, estos se piensan que con TENSION se logra todo, y lo unico que consiguen es crear mas odio entre los españoles.

Anónimo dijo...

Perdon digo Españoles, pero a algunos ya hay que empezar a llamarlos Republicanos, que sino se mosquean.